Bienvenidos.

En este espacio se puede comentar de todo un poco, que también se aprende mucho de los pensamientos de nuestros amigos, como en un café de profesores.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Jornadas de Alicante sobre Economía Española


Estimados compañeros:

Quiero compartir una pequeña reflexión sobre las Jornadas que asistimos durante los días 10 y 11 de noviembre. Los temas tratados en las diferentes mesas fueron profundamente abordados, enriquecieron mi perspectiva de la crisis económica que atraviesa España y coincidimos con muchos compañeros en lo oportuno de este evento.
Muchos de ustedes abordarán en sus blogs los diferentes temas tratados y compartiremos comentarios adicionales sobre los mismos. Por mi parte, sin afectar lo valioso de este evento,me limitaré a un pequeño comentario sociológico y que tiene que ver con los dos principales conferencistas de las Jornadas: Emilio Ontiveros y Rafael Myro.
Debo confesar que, en mi caso y en el de otros compañeros extranjeros, fue la primera vez que tuvimos el agrado de escuchar a tan elocuentes académicos que hacían eco de tan extensas y elogiadas presentaciones.
En estas Jornadas (y debió ser así en versiones anteriores) no todos los expositores coincidieron en sus puntos de vista sobre la actual crisis, unos optimistas y otros pesimistas. El hecho es que Emilio Ontiveros y Rafael Myro habían participado en versiones anteriores de estas jornadas en las que habían presentado independientemente sus criterios personales y que, según sus propias palabras, no lograron acertar con lo que realmente está sucediendo en la economía actual española. En concreto, en dichas ocasiones se habían equivocado.
Estos yerros no pueden, de ninguna manera, negar toda una trayectoria académica que sin duda la tienen. Sin embargo, posiblemente se hubiera conseguido aún mejores resultados de las Jornadas si el protagonismo, las conferencias centrales, las hubieran concedido a aquellos economistas que efectivamente advirtieron los problemas de esta crisis. En todo caso, una excelente experiencia académica que esperamos persista.

domingo, 23 de octubre de 2011

La Internet y la Globalización

El profesor Andrés Pedreño de la Universidad de Alicante publicó un interesante artículo "Internet: paraíso fiscal o desarrollo de una economía digital" en el que expone sus criterios sobre la regulación fiscal a los servicios globalizados de Internet, ilustrando con interesantes ejemplos de esta nueva economía digital y a favor de una liberación de cargas fiscales que ahuyentan a este tipo de empresas y promueven el reubicarse en otros países.
En principio, estoy de acuerdo que así sucede con algunas compañías sobre las que hay algunos ejemplos. Parece lógico que busquen pagar el menor de los impuestos ante sus voluminosas utilidades, pero eso sería mirar una sola cara de la moneda. Ese cuestionamiento sería aceptable si en cualquiera de los casos, los países receptores de estas empresas ofrecieran similares beneficios más allá de lo netamente fiscal, sólo así podemos entender la actitud opuesta de las compañías más importantes del mundo que permanecen con sus sedes principales en los Estados Unidos a pesar de las significativas cargas fiscales, leyes drásticas antimonopolio y otras exigencias administrativas, y, por otro parte, a Google, Microsoft, Facebook, Amazon, Apple y otras grandes compañías, no parece que las mueva un sentimiento patriótico ya que no han dudado en establecer menores fragmentos suyos en otros continentes, ligados normalmente a comercialización o incluso a lamentables casos de explotación de mano de obra.
Lo que reciben estas empresas a cambio es el respaldo de una estructura económica gigante, con un evidente poder hegemónico sobre esta globalización, a pesar de la crisis que pueda estar atravesando. Pagan impuestos, pero reciben todo el soporte necesario para sacar el mayor de los provechos de tratados de "libre comercio" internacionales, así como el respaldo de los respectivos organismos mundiales y regionales sobre los que tiene clara influencia este país, y mucho más.
En resumen, si un país no tiene una fuerte estructura adecuada para esta enmarañada globalización, posiblemente solo le alcanza el ofrecer un escenario fiscal favorable. Puede motivar a unas empresas menores, pero no a las grandes, a las que realmente mueven el mundo de las TICs. Éstas buscan una estructura que garantice más ingresos antes que menos impuestos, que cuando los primeros son abundantes, los segundos importan menos.

Recomiendo leer El impacto de la deslocalización (off-shoring) de las empresas de EE.UU. en el empleo doméstico, 1999-2008